jueves, 2 de junio de 2011

Digital / Digitalis Purpurea

Eng: Foxglove
Fr: Digitale

A pesar de ser una planta sumamente toxica es muy popular como decoración en el jardín debido a los llamativos ramilletes en diversos colores. Morado, azul, amarillo, rosa…

Las potentes propiedades de esta hierba derivan de su alto contenido en digitoxina, gitoxina y gitaloxina, promoviendo estas la perdida de la visión, vomito, taquicardia y perdida de la conciencia, por lo que hay que tener cuidado cuando se tienen niños.


Por lo tanto esta flor es cultivada con fines comerciales como un estimulante cardiaco por medio de la digitalina, los homeópatas las recomiendan para trastornos en riñón, migrañas, depresión e insomnio.

Su nombre deriva del latín “digitus”- “dedo” debido a la forma del dedal que presenta su corola campanulada. Según cuenta una vieja leyenda noruega, las hadas malas le colocaron en los dedos al zorro las flores de la digital, para amortiguar sus pasos para salir de caza, por esto se le conoce también como “cencerro de zorro”.


Es bienal resistente, requiere la semisombra, le gusta el terreno bien drenado, las semillas se siembran en otoño, después de su floración las ramas presentaran unos pequeños bulbos en el tallo, mismos que van a secarse, estos desprenderán miles de semillas que servirán como ampliación de comunidad para el año próximo, después de dicho proceso recomendamos cortar los tallos hasta el suelo, de este modo la planta crecerá fuerte y sana la próxima temporada.