NC: Hydrangea
Eng: Hortensia
Fr: Hortensia
Son plantas fáciles de cultivar y muy resistentes, pertenecen a la familia Saxifragacea, originarias de Asia y América del Norte.
Debemos de escoger un lugar en el cual reciban los rayos del sol de manera filtrada, preferentemente debajo de las copas de los arboles, esto debido a la fragilidad que presentan sus flores, al ser atacadas por lluvia o granizo si no se encuentran resguardadas presentaran óxidos y agujeros entre su hojas y flores. Esta planta noble presenta facilidad para su propagación por lo que se recomienda tomar los tallos jóvenes en el mes de junio (brotes laterales sin flor), los cuales deberán de sembrarse en macetas ricas en tierra de hoja y humus, hay que mantener bien regadas y con bastante sol dichas macetas, para que posteriormente procedamos a trasplantarlas en los espacios definidos.
Las hortensias prefieren la tierra acida rica y porosa, la cual proporciona drenaje natural a la planta, no es novedad que las hortensias cambien de color según mantengamos la acides en la tierra, por ejemplo el olor rosa cambia a azul en un suelo con acides de pH 5.5, añadiendo cal casi las volverá rojas. (Si requieren información sobre colores específicos favor de escribir a contacto@esverde.net) sin embargo recomendamos prudencia y la ayuda de un profesional para colocar sustancias en sus hortensias. Lo mismo pasa con el tema del abono ya que en exceso resulta contraproducente para la producción de flores, hay que evitar los abonos ricos en nitrógeno.
Estas plantas la podemos plantar todo el año siendo el tiempo más propicio en primavera. Estos ejemplares requieren de un contante riego, hay que mantener la tierra húmeda. Para podarlas adecuadamente encontramos que la grandiflora u hortensia común se deberá de podar en la primavera, en cambio la macrophylla inmediatamente después de su floración. Como consejo, si lo que queremos son flores más grandes hay que reducir el número de tallos.